lunes, 10 de octubre de 2011

LECTURA DEL MES: "A la sombra del granado", de Tariq Ali.









Novela publicada en 2006, “A la sombra del granado” se desarrolla en la España árabe posterior a la “reconquista” de la ciudad de Granada, en el período de la restauración católica, cuando judíos y árabes fueron expulsados del país.
El escritor y ensayista paquistaní afincado en Gran Bretaña inicia su quinteto islámico de novelas históricas con esta obra, donde evoca la grandeza, humanidad y belleza de la cultura islámica, el esplendor de la España musulmana y su extinción. Poniendo la lente sobre una familia morisca de Granada, Tariq Ali recrea la tragedia y el desgarramiento de una sociedad cosmopolita y próspera que, tras culminar la Reconquista de 1492, acaba siendo víctima de hogueras inquisidoras donde tanto personas como obras escritas encuentran su final en nombre de La Santa Inquisición. La figura del Cardenal Cisneros, centro del entramado de intrigas, escaramuzas e intereses diversos, protagoniza la decadencia de una convivencia secular de culturas y religiones que se ve abocada a una inexorable extinción.


A través de las vivencias de la familia Hudayl, cuya mansión había sido levantada por los albañiles que construyeron Medina Azahara, el escritor paquistaní nos acerca a la crónica del desmembramiento de las últimas comunidades árabes en España, y reconstruye la vida de los musulmanes en Granada; los baños públicos, sus tradiciones y costumbres, la ciencia y la cultura de Al-Andalus.









Esta familia, como todos los musulmanes que vivieron bajo esas coordenadas de tiempo y espacio, se ven ante la disyuntiva de tomar su decisión entre tres posibles: someterse y aceptar el catolicismo como religión única abandonando sus preceptos musulmanes; irse de su casa hacia el Norte de África para empezar de nuevo; o plantar cara en una batalla ya perdida. Pero ninguna decisión será la acertada. Los primeros perderán el alma que viene atada a sus costumbres, los segundos se quedarán sin raíces, y los terceros morirán. Cada uno tomará individualmente su camino; usando en unos casos la experiencia o el ímpetu de la juventud, en otros: o escuchando a los otros, con espíritu colectivo, o explorando en sus antepasados, en filósofos de la tradición, indagando…



No hay comentarios:

Publicar un comentario