miércoles, 9 de mayo de 2012

"El tiempo entre costuras" (Próxima sesión: miércoles 16, 20 h.)



El tiempo entre costuras es la historia de Sira, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que las telas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio. Bajo esta trama esquemática se ofrece una historia que puede resultar, según el lector,  una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. 




La primera obra de María Dueñas se mueve entre mapas, laberintos, memorias y nostalgias, acercándonos hasta los legendarios enclaves coloniales de Tánger y Tetuán, al Madrid pro-alemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas y refugiados sin rumbo. Una aventura protagonizada por una protagonista de la que vamos conociendo sus tribulaciones entre los ateliers más selectos, el glamour de los grandes hoteles y las oscuras misiones de los servicios secretos. Todo esto conjugado con los temas clásicos y transversales como la amistad, el amor, el paso del tiempo, etc. 






Según ha manifestado en múltiples ocasiones la autora de El tiempo entre costuras, el hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.




Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, María Dueñas se sirvió de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos…  así como numerosas consultas de la prensa de la época, fondos de archivo, documentos, etc.  







Detrás de una novela siempre hay cifras que marcan su éxito o su fracaso. El tiempo entre costuras ha conseguido el sobresaliente: más de un millón de ejemplares vendidos, traducido en veintitrés países y una serie de televisión a punto de estrenarse avalan el éxito comercial de este libro.





El título se presentó en la Feria del Libro de Madrid en 2009. No hubo promoción de ningún tipo, y no todas las librerías lo colocaron en un lugar destacado en las primeras semanas de venta. "Fue importantísimo el boca a oreja. Estoy muy agradecida también a los libreros que empezaron recomendando mi libro", señalaba hace unos meses María Dueñas. "Nunca creí que la difusión iba a ser de tal magnitud. Estoy sorprendida de la repercusión y también me sorprendió mucho cuando me llamaron diciendo que querían hacer una serie con la novela. La verdad, es una historia que me ha dado muchas satisfacciones."


                                         Web oficial del libro

               Primeras imágenes de la serie de TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario