viernes, 7 de diciembre de 2012

NICOLE KRAUSS

Americana, de madre inglesa, padre israelí y abuelos de cuatro países distintos, por lo tanto, parece normal que se preguntara “¿dónde está el lugar del que procedo?”


Nació en Manhattan en el seno de una acaudalada familia, creció en Long Island. Comenzó a escribir a los 14 años, principalmente poesía. En Standford se acercó a Joseph Brodsky, que se convirtió en su mentor.

Fue finalista del Premio Poeta Novel de Yale y sus poemas han aparecido en publicaciones como Paris Review, Ploughshares, y Doubletake. Dejó este género después de terminar su tesis en Oxford sobre Joseph Cornell.

Su formación procede de las aulas de Stanford y Oxford. A los 27 años publicó su primera novela “Llega un hombre y dice” esta obra de ficción se adentra en la angustia e incertidumbre que rodea la pérdida de la memoria, con una excelente acogida crítica y notable éxito comercial. Pero con la segunda, “La historia del amor”, es donde quedó consagrada como una de las voces más dotadas y respetadas de su generación.

Con su tercer libro, “La gran casa” una historia construida a través del monólogo de cuatro personajes marcados por la pérdida, con un escritorio como eje de la trama, quedó finalista en el prestigioso National Book Award.
Krauss explica que esta novela nació, en gran parte, por su obsesión con la primera época de la dictadura chilena sobre la cual leyó todo lo que pudo: Estaba embarazada de mi primer hijo, y mirando para atrás, me parece claro que mi interés por el tema fue una manera de enfrentar un miedo increíble que tenía en darme cuenta de que mi felicidad, desde ese momento, dependería de la seguridad y el bienestar de mi hijo. Leer sobre las madres de estos desaparecidos fue una manera de confrontar ese terror.

Sus libros no son de fácil lectura, pero precisamente esa diferencia cualitativa con sus colegas de promoción hizo que gente como Susan Sontag o J. M. Coetzee se fijara en ella. Después vino la opinión del “New York Times”, que llegó a definirla como “una de las novelistas estadounidenses más importantes” y, por supuesto, el éxito de su segunda novela, “La historia del amor”

Casada con el novelista Jonathan Safran Foer, es madre de dos niños. La pareja representa el relevo generacional del lado más glamuroso del Brooklyn literario.

La figura de Nicole Krauss concentra todo aquello que convierte a un autor en fácil blanco de las críticas de la intelectualidad anglosajona: criada en el seno de una buena familia en Long Island, con una formación procedente de Stanford y Oxford, discípula y, durante un tiempo, protegida de Joseph Brodsky, elegida por “Granta” entre los 20 mejores escritores estadounidenses menores de 40 años y felizmente casada. Pero estas críticas se desmontan y caen por su propio peso al leer su obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario