miércoles, 8 de mayo de 2013

RELATOS. Edgar Allan Poe (miércoles 15 de mayo, 20 h.)


La literatura del bostoniano se divide en una novela de aventuras ('Las aventuras de Arthur Gordon Pynn'), unos pocos libros de poemas, una inclasificable divagación sobre el cosmos llamada 'Eureka', y una larga serie de relatos policíacos y de terror, publicados en su momento en periódicos de Filadelfia, Nueva York o Baltimore. Además, está su obra ensayística y crítica.

El libro que estamos leyendo durante estos días es una antología de sus relatos más conocidos, donde el autor ensaya, entre otras perspectivas, el terror "gótico" y psicológico, o la literatura de análisis; textos que, desde la precisión y la originalidad, sirven para exponer asuntos como la soledad, la culpa, la vanidad del artista, y un largo etcétera.

 Señalemos tres de los relatos que componen esta antología:
 

La caída de la casa Usher

Enclave crepuscular, una casa entre los árboles, un viajero que llega a visitar a un viejo amigo que resulta ser un psicótico crispado. Aura maléfica sobre la casa Usher. Llamadas en la noche que llaman desde lejos. Bruma. Emily Brönte, H. P. Lovecraft... Se pueden citar muchos símiles. Ray Bradbury le hizo un gran homenaje a este relato fantasmagórico en sus 'Crónicas marcianas'.

 

El escarabajo de oro
 
La busca de un tesoro es la trama de esta ficción. Otro relato de aventuras al estilo vieja escuela. El antiguo cofre de un pirata. Por cierto, pasa aquí de refilón una recurrente fantasía poeniana, hecha de quimeras y delírium trémens: el enterramiento en vida (léase, por ejemplo, 'Entierro prematuro'). 


Le scarabée d'or. Francia, 1907. 3 Min. Color. Muda




El gato negro

Como en 'El Cuervo', un animal expresa aquí esa fatalidad autodestructiva que lleva a este protagonista (muy similar al de 'Corazón delator'), el pretexto del precipicio. En otro, 'El diablo de la perversidad', se lee: "Esta invencible tendencia a hacer el mal por el mal mismo no admitirá análisis o resolución en ulteriores elementos. Es un impulso radical, primitivo, elemental". Este arranque irracional expresado contra un animal, estandarte de turbias ansias, puede recordar a 'Moby Dick' y al viejo Ahab.





No hay comentarios:

Publicar un comentario