sábado, 8 de diciembre de 2018

ASTERIOS POLYP, de David Mazzucchelli (miércoles 12, 20h)




David Mazzucchelli es un autor cuyo trabajo a mediados de los ochenta en el mundo del cómic mainstream norteamericano ('Batman: Año Uno' y 'Daredevil: Born Again', ambos junto a Frank Miller) deslumbró a lectores y crítica. Tras aquellos trabajos, Mazzucchelli se había prodigado muy poco, hasta el momento: algunas historias cortas e intervenciones en revistas, pero poco más. Con 'Asterios Polyp', el autor volvía a primera línea entrega una ambiciosa novela gráfica de gran formato.


















Asterios Polyp es un arquitecto de 50 años cuya vida está completamente descontrolada. Una noche, un rayo incendia su casa en Nueva York, y ese suceso azaroso será el que le haga empezar un fatídico viaje. Ese periplo vital será la excusa para que el narrador indague en el pasado del personaje, a la vez que su nueva situación, conociendo a una extraña familia que regenta un taller de autos, le lleve a solucionar aspectos sombríos de su vida.





Como en cualquier gran obra, la anécdota del argumento es quizá lo de menos: lo más importante es cómo Mazzucchelli juega con los recursos del cómic, como pone al servicio diferentes estilos, planificaciones de página, colores y hasta tipografías para sus propósitos. 




Todo está en 'Asterios Polyp' cuidadosamente planificado, no hay detalle al azar: se trata de una narración poliédrica resuelta con maestría y, por qué no, con un poco de ironía.




 

La trama es de regusto muy austeriano; no creo que sea casualidad que fuera el propio Mazzucchelli uno de los encargados de adaptar al cómic la novela corta de Paul Auster 'La ciudad de cristal'. En la historia, el azar está muy presente, desde el hecho que desencadena el cambio en la vida de Asterios (el rayo que incendia su piso), hasta la misma condición del protagonista, que iba a tener un hermano gemelo pero que murió durante la gestación (una idea que recuerda a 'La isla del día de antes' de Umberto Eco). El accidente en casa de Asterios le permite romper con su vida anterior y lanzarse a la aventura. En sucesivas retrospecciones, conoceremos la vida y el carácter del arquitecto y por qué ha llegado a dónde está. La nueva situación que vive, diametralmente diferente a la anterior, le permitirá poner en orden sus pensamientos y volver a empezar. Lentamente, seremos testigos del cambio en Asterios.




'Asterios Polyp' es uno de las mejores novelas gráficas de la década, sin duda. Mazzucchelli es perro viejo, y en esta obra pone toda la carne en el asador, demostrando que no necesita a un guionista para crear una magnífica obra.

https://www.papelenblanco.com/novela-grafica/asterios-polyp-de-david-mazzucchelli-las-entranas-del-arquitecto



David Mazzucchelli es un dibujante de cómics estadounidense, también profesor en Rhode Island School of Design y en el School of Visual Arts de Nueva York. Reconocido por su trabajo con Frank Miller en Batman: Año Uno y en Daredevil: Born Again. En el 2009 publico su primera novela gráfica en solitario Asterios Polyp.

Mazzucchelli recibió su formación artística en la Rhode Island School of Design y empezó como profesional en el mundo de la historieta a principios de la década de 1980. Tras varios años trabajando para Marvel Comics y DC Comics (destacando su trabajo en Batman: Año Uno y en Daredevil: Born Again, ambos guionizados por Frank Miller), abandonó el género de superhéroes para centrarse en otros temas.




Entre 1991 y 1993 realizó su propia publicación: Rubber Blanket. En 1994 colaboró con el escritor Paul Karasik en una adaptación de la obra de Paul Auster: Ciudad de cristal (City of Glass ), publicada por en Estados Unidos por Avon Books y en España por Ediciones La Cúpula.

Además, ha contribuido con pequeñas historias a varias antologías de cómic alternativo, entre las cuales están:

"It's a beautiful day..." en Drawn & Quarterly Vol. 1, No. 9, julio de 1992
"A Brief History of Civilization" en Drawn & Quarterly Vol. 1, No. 9, julio de 1992
"Rates of Exchange" en Drawn & Quarterly Vol. 2, No. 2, diciembre de 1994
"The Fisherman and the Sea Princess" en la antología para niños de Art Spiegelman y Francoise Mouly titulada Little Lit: Folklore & Fairy Tale Funnies, 2000.



Distinciones 
1985 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Daredevil en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1987 Premio Haxtur a la "Mejor Dibujo" por Daredevil Born Again y Batman Año 1
1989 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por "Claroscuro-Patrulla X
1989 Nominado al Premio Haxtur al "Mejor Dibujo" por Claroscuro- Patrulla X
1994 Nominado al Premio Haxtur al "Mejor Dibujo" por Discovering America
1994 Nominado al Premio Haxtur al "Mejor Historia Corta" por Discovering America
1995 Nominado al Premio Haxtur al "Mejor Guion" por Hombre Grande
1995 Nominado al Premio Haxtur al "Mejor Dibujo" por Hombre Grande
1995 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Hombre Grande
2011 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por Asterios Polyp
2011 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Dibujo" por Asterios Polyp

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Mazzucchelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario