miércoles, 12 de febrero de 2020

"El curioso incidente...", de Mark Haddon (miércoles 12 de febrero)




El protagonista, Christopher Boone, es un chaval de 15 años que se sabe todas las capitales del mundo y cada número primo hasta el 7.057, pero es incapaz de comprender las emociones humanas. En la novela no se cita de forma explícita, pero Christopher es un niño con síndrome de Asperger.

El escritor Mark Haddon propone una trama detectivesca para acercarnos a este subtipo de autismo y a las dificultades para su integración social. Todo comienza cuando el protagonista descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado. Debido a la gran empatía que siente hacia los animales, Christopher decide rastrear por su cuenta a quien atravesó al pobre can con un horcón. 

Lo fantástico del relato es que, al ser contado en primera persona, nos presenta situaciones tortuosas percibidas con total indiferencia por el chico. Es un punto de vista arriesgado y al que no estamos acostumbrados, pero su precisión ha sido aplaudida en todo el mundo. 



Grandes tótems de la literatura, como Ian McEwan y Oliver Sacks, elogiaron al joven autor y compararon a su héroe con Oliver Twist y Holden Caulfield. Otra forma efectiva de derribar los mitos en torno al Asperger y comprender un síndrome que es castigado por su desconocimiento de los límites sociales y los métodos naturales de comunicación.

La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores  y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/tres_libros/voces-ninos-merece-pena-escuchar_6_632446761.html

Otros títulos donde se aborda el síndrome de Asperger:





TESTIMONIO
"Vivir con Asperger"








Mark Haddon (Northampton, 28 de octubre de 1962) es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés.

Estudió literatura inglesa en el Merton College de Oxford finalizando sus estudios en la universidad de Edimburgo.

Trabajó durante un tiempo con personas con limitaciones físicas e intelectuales, lo que le ayudó a crear su primera novela, El curioso incidente del perro a medianoche. Ha publicado numerosos cuentos para niños, ilustrados por él mismo, y ha ejercido como guionista para series y películas de TV.

Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Está casado con Sos Eltis.

Novelas traducidas al castellano
El curioso incidente del perro a medianoche (2003)   
Un pequeño inconveniente (2006)  
El hundimiento del muelle (2018)  

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Haddon 


No hay comentarios:

Publicar un comentario