sábado, 7 de enero de 2012

"COMETAS EN EL CIELO" (Próxima sesión: miércoles 18, 20 h.)




Esta primera obra de Khaled Hosseini permite asomarnos al Asia Central, a un Afganistán donde la música, las risas y el ocio no son más que el prólogo de la vida en Kabul antes de la invasión soviética, de este periodo de invasión, y de la posterior insurrección del fundamentalismo y la consiguiente tiranía de los talibanes. 

Desarrollada en diferentes escenarios -Afganistán, Pakistán y EE. UU.-, "Cometas en el cielo" narra la historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede trazar nuestro destino. 

Kabul

Portada original del cómic
El  libro es un homenaje a un volador de cometas, Hassan, un niño de la etnia hazara que recoge las cometas cuyos cables consigue cortar su amigo Amir, un pastún al que sirve su familia. Es, además, una historia de lealtad y de afecto. Y también de traición y de perdón. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, y después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. 

Traducida a numerosos idiomas, la novela ha sido llevada al cine, y también, editada en español, hay una versión en novela gráfica con el mismo título.

Cartel promocional del film



“Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado.  De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”





Entrevista sobre la película a K. Hosseini y Marc Foster, director (con subtítulos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario