lunes, 3 de junio de 2013

LA SONRISA ETRUSCA (Próximo encuentro 12 de junio,20h)



El nacimiento del primer nieto de José Luis Sampedro le sirvió de inspiración para escribir esta gran novela.


Publicada en 1985, narra la historia de un viejo campesino calabrés que llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica por un cáncer.


Esta historia nos introduce, casi de puntillas, en lo más íntimo del ser humano. Con este anciano -Zío Roncone - un hombre rudo, de principios ”inamovibles” descubrimos el poder trasformador del amor y la ternura y una nueva dimensión de la enfermedad, a través de su sarcástica relación con “Rusca”, su mal.


En la gran ciudad encara el choque de dos mundos: el de su hijo y esposa que forman una típica familia burguesa y urbana, con el suyo en el sur de Italia, mundo de hombres, de tradiciones y de rencillas personales.


En definitiva, es un libro que nos hará reír y llorar, en el que reconoceremos la ternura que habita en el ser humano, por más que éste intente negarla.


En 2011 se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Salvatore Roncone. En el reparto figuraban también Nacho Castro, Julieta Serrano, Israel Frías, Sonia Gómez Silva, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Olga Rodrígu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario