domingo, 8 de septiembre de 2013

IAN MC EWAN


 Ian McEwan  nació en Aldershot, Hampshire, el 21 de junio de 1948. De padre militar, pasó gran parte de su infancia en el Lejano Oriente, en Alemania y en el Norte de África. Al regresar a Inglaterra se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex y se formó en creación literaria en la Universidad de East Anglia, donde fue alumno de Malcolm Bradbury -autor de Farenheit 451 y Crónicas Marcianas-  y del también escritor inglés Angus Wilson.



Su primera obra publicada fue el compendio de relatos Primer amor, últimos ritos, en 1975, que obtuvo el Premio Somerset Maugham en 1976.

McEwan se hizo célebre por sus elaboradas descripciones de obsesiones sexuales y actos violentos, llegando a ser censurado por la BBC en su serie de televisión Geometría. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura y la Real Sociedad de las Artes británicas, de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias, y es Comandante del Imperio Británico. También ha escrito guiones, como el que creó para la película El almuerzo del labrador (1990), una crítica política al gobierno de Margaret Thatcher.


El autor de Expiación no forma parte del repertorio autoral del público lector común pese a ser  miembro de la talentosa generación de los Young British Novelists y a formar parte de la lista de narradores legitimados por la crítica y la institución literaria anglosajona, gracias, entre otras muchas razones, a premios como el codiciado Booker de 1998, obtenido por su polémica Amsterdam, una feroz, mordiente fábula moral que comienza en la capilla ardiente de un crematorio. Otras obras de Ian Mc Ewan son:  Sábado, Amor perdurable, En las nubes, El inocente, Niños en el tiempo, Entre las sábanas, Jardín de cemento, Chesil Beach, etc.  

Su última obra publicada es Operación dulce (2013).

"Lo que ocurre entre dos amantes nos da muchísimas posibilidades, no sólo para indagar en el placer y el éxtasis, sino para describir la falta de entendimiento, los celos, la traición, la incomprensión mutua, lo trágico". 

Ian Mc Ewan




No hay comentarios:

Publicar un comentario