miércoles, 2 de abril de 2014

HISTORIA DE UNA MAESTRA ( próximo encuentro: miércoles 9 a las 20h)

Es una narración, hecha desde la memoria, de la vida de
Gabriela desde los años veinte hasta el comienzo de la Guerra Civil.

“Nunca olvidaré aquella mañana. Íbamos muy contentas por la calles todas las compañeras y en esto que vimos que la gente se agolpaba a los dos lados de la calle: Ya vienen, decían….

Muchas veces he vuelto a recordar aquella boda. La reseña la leí a los pocos días en un periódico pero los nombres no me dijeron nada: “….han contraído matrimonio la Srta. Carmen Polo y Martínez-Valdés y el Teniente coronel D. Francisco Franco Bahamonde…. Los nombres no me dijeron nada entonces. Años después los oiría por todas partes y, sin yo saberlo, marcarían para siempre mi destino.”


Esta maestra comenzaría su vida profesional en los pueblos más recónditos e ignorantes de la España del 23; pasaría por Guinea Ecuatorial, cargada de la fuerza y el entusiasmo de su juventud y regresaría a la España de la Republica y la Guerra Civil.




Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. La historia de una maestra permitió a Aldecoa aunar sus dos grandes pasiones: la enseñanza y la literatura.

El libro es un homenaje a un colectivo que ha sido muchas veces olvidado en la historia: los maestros de la República, una parte de los cuales fueron represaliados durante el franquismo. Pero, sobre todo,reivindica la educación para forjar una sociedad más culta y, por tanto, más libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario