martes, 1 de abril de 2014

JOSEFINA ALDECOA

Josefina Aldecoa nació el 8 de marzo de 1926 en La Robla (León) en el seno de una familia de maestras, su madre y su abuela eran maestras.


Su infancia se vio truncada por la devastación de la guerra civil. La niña que veía con horror, en las cunetas, los cuerpo de fusilados de la noche anterior no podría evitar que estas imágenes condicionarán su futuro.

Se trasladó a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid. Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. 
Según declaraciones de Josefina Aldecoa  lo que impulso a escribir a estos jóvenes fue la necesidad de contar lo vivido y más cuando  lo que se ha vivido es una guerra. Más tarde rebautizaría a esta generación como “Los niños de la guerra”

Engendró su compromiso ético y social cuando vio que fusilaban a su profesor de la escuela preparatoria, ahí comprendí  que la política tiene que ver con la cultura y que en determinadas circunstancias la cultura es peligrosa.”

Fundó  su  el colegio “Estilo” en 1959 para dar respuesta a la educación de su hija,  de cuatro años, y la de  los hijos de sus amigos, en un centro liberal, progresista, humanista y de corte europeo.

"Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”

En 1961 publicó la colección de cuentos “A ninguna parte. Tras la muerte de su marido  en 1969, Josefina pasó diez años sin publicar ni escribir y se centró en la docencia.

 En 1981 editó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa, retomando  su actividad como escritora a partir de 1983 con “Los niños de la guerra” donde hace una crónica de su generación ilustrada por semblanzas, biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50.

Desde 1990 a 1997 inmortalizó a las docentes en su  trilogía  autobiográfica 

“Historia de una maestra”  “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”

En 1998  Escribe el ensayo “Confesiones de una Abuela

En 2005 publicó “La casa gris”

En 2008  se publicó su última novela “Hermanas.

A lo largo de su vida su obra ha sido reconocida con numerosos premios entre los que se encuentran: 
El Premio Internacional de las letras y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.



Murió el 16 de marzo de 2011.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario