jueves, 8 de septiembre de 2016

¡Iniciamos el curso este miércoles con dos títulos!


Volvemos a reunirnos en torno a los libros a partir del miércoles 14 de septiembre, 20 h., en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza. 

La programación de lecturas para este curso 2016-17 queda así...



Los protagonistas de esta primera sesión serán El camino, de Miguel Delibes, y La lista de mis deseos, de Grégoire Delacourt.



«Hace más de medio siglo, cuando pergeñaba mi novela El camino, hice un gran descubrimiento: se podía hacer literatura escribiendo sencillamente, de la misma manera que se hablaba. No eran precisas las frases o construcciones complicadas. No se trataba de hacer literatura en el sentido que los jóvenes de mi tiempo entendíamos en el lenguaje rebuscado y grandilocuente, sino de escribir de forma que el texto sonara en los oídos del lector como si lo estuviéramos contando de viva voz». (Discurso de clausura del II Congreso de la Lengua Española, Valladolid, 19 de octubre de 2001)




El camino es la tercer novela que escribió Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), después de La sombra del ciprés es alargada y Aún es de día. Como anécdota, cabe destacar que el propio escritor se asombró de la velocidad a la que termino la novela, unas tres semanas.

Una de las más importantes obras de Miguel Delibes cuenta la historia de un niño, Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir, Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida.







Tras dos novelas que él mismo considera de aprendizaje, El camino es la obra apreciada por Delibes como su primera entrega literaria de interés. La acción transcurre en un microcosmos rural: una aldea donde un niño se enfrenta a la posibilidad de abandonar ese espacio protector y predecible para estudiar en la ciudad. Las reminiscencias de su vida junto a amigos como Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso imprimen un encantador sello infantil al relato, que se construye con una clara perspectiva, y es que «Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal».

¿Cuál es el mensaje que transmite Daniel? Delibes lo explica sin reparos: «Estos niños que corretean y hacen travesuras a lo largo de las páginas de mis libros pueden ser niños burgueses o de gente bien, o niños olvidados, pobres y desatendidos, pero hay uno, el Mochuelo, en la […] novela El camino, que no es ni lo uno ni lo otro, que viene a resumir el sentido de mi obra ante el progreso y, en consecuencia, uno de los pilares en que aquélla se asienta: la defensa de la naturaleza».





(Fotos de Ramón Masats que ilustran el libro de Delibes Viejas historias de Castilla La Vieja).














Grégoire Delacourt es un escritor francés nacido en 1.960. Es sobre todo conocido por su trabajo como publicista para empresas como Apple, Sephora o Gallimard. Sin embargo, tampoco se le dio mal su primera toma de contacto con el mundo literario ya que Grégoire Delacourt logró un gran éxito con su primer libro, L'Écrivain de la famille, con el que ganó premios como el Marcel Pagnol o el Coeur de France. 

En 2.013 se publicó su primera novela en castellano, La lista de mis deseos.

Publicó su primera novela autobiográfica a los 50 años, L’Écrivain de la famille (El escritor de la familia), de la que se vendieron más de 120.000 ejemplares. Recibió numerosas distinciones: premio Marcel Pagnol, premio Rive Gauche, premio Cœur de Franc.3

En 2012 publicó La Liste de mes envies (La lista de mis deseos), rápidamente convertida en bestseller, con más de un millón de ejemplares vendidos. Esta novela fue adaptada al teatro por Mikaël Chirinian, dirigida por Anne Bouvier, de enero a mayo de 2013 en el Ciné 13 Théâtre. Y también fue adaptada al cine, dirigida por Didier Le Pêcheur, con Mathilde Seigner, Marc Lavoine y Patrick Chesnais como intérpretes principales. La película salió en 2014, con más de 440 000 entradas vendidas.



En abril de 2013 publicó La Première chose qu'on regarde (La primera cosa que se mira). Scarlett Johansson demandó al autor por atentado a la vida privada, pero solo obtuvo 2 500 euros de daños e intereses El libro vendió más de 150 000 ejemplares.

En agosto de 2014 publicó On ne voyait que le bonheur (Solo se veía la felicidad), que obtuvo la distinción de Mejor novela de 2014 por los periodistas de Le Parisien. Narra la vida de Antoine, encargado de detectar los fraudes para una compañía de seguros. Abandonado por su madre, tuvo una infancia difícil. Ahora que es padre, le gustaría que sus hijos fueran felices.

En abril de 2015 publicó Les Quatre saisons de l'été (Las cuatro estaciones del verano), que narra los amores de cuatro parejas de 15, 35, 55 y 75 años, durante el mismo verano en Le Touquet-Paris-Plage.

La protagonista La lista de mis deseos de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino, y vive con su marido, Jocelyn, también Jo, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad


«La revelación del año en Francia. Una novela sencilla que ha sido considerada 'la perfecta lectura anticrisis'.» Cuadernos del Sur 

 «La lista de mis deseos de Grégoire Delacourt es una reflexión sobre la felicidad y sobre las cosas que su protagonista, la propietaria de una mercería, siempre quiso tener.» El correo gallego 

«Amable pero sin caer en la cursilería, La lista de mis deseos es la segunda novela del publicista Grégoire Delacourt y fue uno de los fenómenos de la rentrée gala de 2012.» Qué leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario