jueves, 13 de octubre de 2016

Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy (miércoles 19, 20h)




Marc Levy nació el 16 de octubre de 1961, en Boulogne-Billancorut, Francia. Ingresó como socorrista para la Cruz Roja cuando contaba 18 años edad y allí permaneció durante los 6 años siguientes especializándose en accidentes de tránsito. Tras abandonar esta institución se trasladó a los Estados Unidos donde fundó en San Francisco una empresa de imagen digital. En 1983, tras perder el control accionarial de la empresa que había fundado, regresó a París donde tuvo la idea de crear junto con un grupo de amigos una empresa de diseño interior y construcción que funcionó bastante bien.  

«Como muchos padres, acostumbraba a leerle cuentos a mi hijo para dormir, pero una noche, con 9 años, me hizo entender que la televisión era mucho más interesante que el cuento de papá. Me di cuenta de que echaba de menos ese rato con él, y por eso decidí escribir una historia para el hombre en que un día se convertiría»

Su salto al mundo literario ocurrió en el año 2000, tenía entonces 39 años. La Editorial Robert Laffont publicó “Et si c’était vrai?”, su primera novela, escrita para su hijo Louis, y que llegó a cosechar un gran éxito a nivel mundial. A partir de ese momento ha publicado una gran cantidad de novelas, casi una por año, y algunas de ellas incluso han sido llevadas con éxito a la gran pantalla.


Obras publicadas

2000, Ojalá fuera cierto ("Et si c'était vrai...")
2001, La mirada de una mujer ("Où es-tu ?")
2003, Siete días para una eternidad ("Sept jours pour une éternité")
2004, La próxima vez ("La prochaine fois")
2005, Volver a verte ("Vous revoir")
2006, Mis amigos, mis amores ("Mes amis mes amours")
2007, Los hijos de la libertad ("Les enfants de la liberté")
2008, Las cosas que no nos dijimos ("Toutes ces choses qu'on ne s'est pas dites")
2009, El primer día ("Le premier jour")
2009, La primera noche ("La premiére nuit")
2010, El pequeño ladrón de sombras ("Le voleur d'ombres")
2011, La química secreta de los encuentros (L'étrange voyage de Monsieur Daldry")
2012, Si pudiera volver atrás ("Si c'était à refaire")
2013, "Un sentiment plus fort que la peur"
2014, Los límites de nuestro infinito ("Une autre idée du bonheur")
2015, Ella y él ("Elle & Lui")


Películas basada en sus libros

2005, Just Like Heaven
2009, Separados por el destino
2009, Mes amis, mes amours





Las cosas que no nos dijimos nos cuenta la historia de Julia Walsh, una animadora de dibujos por computadora (la novela dice “infografista”) que justo el día anterior a su boda, recibe la noticia que su padre ha muerto. Julia se ve obligada a cancelar la boda para sepultar los restos de su padre, pero justo cuando vuelve a su apartamento en Manhattan descubre una misteriosa caja. Las cosas se empiezan a poner aterradoras, cuando de la caja sale nada más y nada menos que su padre Anthony Walsh. Anthony le cuenta a Julia que en realidad no es su padre, sino un androide cuya función es la de pasar una semana con ella para decirse las cosas que nunca se dijeron. A partir de entonces, Julia y Anthony emprenden un viaje tanto geográfico como emocional, en el que no sólo Julia aprenderá a ver sus errores desde otra perspectiva, sino también su futuro.

La novela (...) tiene todos los elementos de una comedia romántica. Transcurre en Nueva York, con una mujer profesional exitosa, con la vida resuelta, hasta que algo inesperado y fantástico ocurre. De pronto el hombre con el que iba a pasar el resto de su vida no era tan bueno, y con el que se dejó de ver hacía décadas sí lo es.  Hay hasta escenas con aeropuerto y todo.

(...) La novela, a través de sus 346 páginas, dividas en 24 cortos capítulos explora la situación principalmente a través de los ojos de Julia, y logra un punto de quiebre cuando se conecta la historia con los sucesos de la Caída del Muro de Berlín, es en realidad el momento cumbre de la novela, cuando el autor logra traducir en palabras la emoción del momento, y hacérnosla vivir a través de los recuerdos de sus personajes. A partir de ahí, la novela intenta atar el melodrama a ese momento, pero no logra revivir su impacto emocional.
(extraído de https://sabanerox.com/2015/02/03/resenas-x-libros-las-cosas-que-no-nos-dijimos-de-marc-levy/)




No hay comentarios:

Publicar un comentario