CLUB DE LECTURA VIRTUAL
Quizá porque considera que un mundo "sin máscaras sería invivible", el escritor José Ovejero ha echado mano del relato corto para descubrirnos su "Mundo extraño" a través de un conjunto de historias de amor y dolor con personajes que disparan honestidad a bocajarro.
"Un mundo en el que no tuviéramos ningún tipo de máscara, de disfraz, de ocultación, sería un mundo invivible. La honestidad en la vida real debe ser limitada; la honestidad tiene que ser absoluta en la literatura, pero no en el mundo real porque creo que nos haríamos un daño innecesario", cuenta a Efe Ovejero sobre este libro (Páginas de Espuma).
Y por eso, porque sería "aterrador" que se conocieran todos los pensamientos, el escritor y poeta madrileño (1958) ha vuelto al relato corto diez años después para ofrecernos 14 historias y cinco microrrelatos con protagonistas que encontrarán comprensión o perplejidad "según el lector" que abra el libro.
"Unos lectores verán en estos relatos un mundo aterrador, oscuro, pero es un mundo que está ahí. Lo extraño es darse cuenta -reflexiona- de que para el exterior somos una cosa y por debajo somos otra que a menudo queremos ocultar".
Por eso Ovejero propone situaciones que parecerían pensamientos restringidos al territorio de lo inconfesable: qué pensaríamos de una mujer que reconoce querer empujar a su marido al vacío, pese a amarlo, solo por el hecho de querer sentirse libre por un momento, o qué diríamos de alguien que en el dolor ve belleza y amor.
Planteamientos "crueles" porque "ahí" es donde quiere "buscar" a sus personajes, es decir, "cuando son lo que son sin ningún tipo de convención ni buenas maneras".
Pero también reconoce que en estas páginas hay crueldad porque "confronta" al lector con aspectos de sí mismo que "tiende a negar o a no ver del todo". "Es como iluminar zonas de sombra en las que a lo mejor preferiríamos no adentrarnos demasiado", añade.
Lo que sucede es que Ovejero ha construido mundos en los que esa crueldad es "perfectamente soportable", afirma. Primero porque es un libro, "y no la vida real"; y segundo, porque todas las situaciones, narradas en una directa primera persona, van cargadas de humor y "de una cierta distancia irónica".
El autor de novelas como "Los ángeles feroces" o "La invención del amor" (Premio Alfaguara 2013) ofrece también en "Mundo extraño" una buena dosis de dolor como "parte fundamental de la experiencia", porque de no existir este sentimiento nos "empobreceríamos".
"El dolor es una respuesta a cosas que suceden en el mundo que son dañinas, es un aprendizaje. La memoria guarda mucho mejor el dolor que la felicidad, porque nos permite sobrevivir. Si no supiésemos lo que nos hace daño, no sobreviviríamos; no quiero que me lo quiten. Además, me parece que lleva a la reflexión, al autoconocimiento, al conocimiento de los otros", expresa.
Según recomienda Ovejero, estas historias deberían de ser leídas en orden, porque se trata de un libro que concibió como un todo, después de estar diez años sin acercarse a este género.
Y no lo hizo porque durante este tiempo pensó que "no sabía" hacer relatos cortos que no fueran una "confirmación" de los que ya había hecho hace años.
Porque Ovejero no está en el mundo de la literatura "por la fama", sino para poder expresar en la ficción lo que no puede en la vida real. "Para mí, la literatura es aprendizaje", concluye.
Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/jose-ovejero-mundo-honestidad-absoluta_1_2805925.html
Nací en Madrid en 1958. Buena parte de mi vida adulta la he pasado en el extranjero (Bonn y Bruselas) y hoy vivo en Madrid. Mi primera publicación fue un libro de poemas narrativos sobre Henry Morton Stanley. Luego vienen un ensayo sobre Bruselas, un libro de cuentos y una novela. Esas cuatro publicaciones marcan lo que va a ser un rasgo de mi trabajo: la exploración de los distintos géneros.
Desde entonces he publicado novelas, libros de cuentos, poesía, teatro, libros de viajes y ensayos, por los que he recibido algunos premios, muchas alegrías y alguna frustración.
Mis libros han recibido diversos premios, y quizá los mejores años en este sentido hayan sido el 2012 y el 2013. Mi ensayo La ética de la crueldad obtuvo en esos años el Premio Anagrama, el Premio Bento Spinoza y el premio Estado Crítico; y mi novela La invención del amor recibió en 2013 el Premio Alfaguara. En 2017 he recibido el premio Juan Gil-Albert de poesía por mi libro Mujer lenta.
Mis artículos y relatos se publican en diferentes periódicos, revistas y antologías, tanto en España como en el extranjero. En la actualidad coordino la sección de cultura de la revista La Marea.
He dado conferencias en universidades e instituciones culturales en España, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, México y otros países. También imparto regularmente talleres de escritura creativa en diversos centros y universidades españoles y extranjeros.
En 2017 he realizado junto con Edurne Portela el documental Vida y ficción.
He traducido ocho obras de teatro de Agota Kristof, la novela Los motivos de Aurora, de Erich Hackl, y el ensayo Fanáticos insulsos, de Pankaj Mishra.
Mi última obra publicada es Insurrección, Galaxia Gutenberg 2019.
Fuente: https://joseovejero.com/
Poesía
1994 - Biografía del explorador
2002 - El estado de la nación
2012 - Nueva guía del Museo del Prado
2018 - Mujer lenta (Premio Juan Gil-Albert 2018)
Literatura de viajes
1996 - Bruselas
1998 - China para hipocondríacos
Teatro
2008 - Los políticos
2008 - La plaga
Cuento
1996 - Cuentos para salvarnos todos
2000 - Qué raros son los hombres
2004 - Mujeres que viajan solas
2008 - El príncipe es un sapo. Y viceversa
2017 - Mundo extraño (Páginas de Espuma). Premio Setenil (2018)
Novela
1997 - Añoranza del héroe
1999 - Huir de Palermo
2003 - Un mal año para Miki
2005 - Las vidas ajenas
2007 - Nunca pasa nada
2009 - La comedia salvaje
2013 - La invención del amor (Premio Alfaguara 2013)
2015 - Los ángeles feroces (Galaxia Gutenberg)
2017 - La seducción (Galaxia Gutenberg)
2019 - Insurrección (Galaxia Gutenberg)
Ensayo
2011 - Escritores delincuentes
2012 - La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo)
Premios y reconocimientos
Premio Ciudad de Irún de Poesía 1993 por Biografía del explorador
Premio Grandes Viajeros 1998 por China para hipocondríacos
Premio Primavera de novela por Las vidas ajenas
Premio Anagrama de Ensayo 2012 con La ética de la crueldad
Premio Alfaguara de Novela 2013 por La invención del amor, sobre el poder del afecto para reinventarse en la vida.
Premio Bento Spinoza de Ensayo 2014 por La ética de la crueldad, la crueldad como lo contrario a la falta de optimismo.
Premio Setenil al mejor libro de cuentos por Mundo extraño. El premio estuvo dotado con 10.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario