miércoles, 17 de octubre de 2012

Ray Bradbury



Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, inmigrante sueca. Su familia tras varios cambios desde su lugar de origen se establece finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938.

 Aunque su educación formal acabó allí, él no se resigno y continuó su formación autodidacta, pasándose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. Sin olvidar la subsistencia que resolvió vendiendo periódicos en las esquinas de Los Angeles, en un periodo de tiempo que fue desde 1938 a 1942. La primera historia que Bradbury publicó fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en una revista amateur y es en 1940 cuando comienza a sacar rédito a su trabajo como escritor, publicando en revistas. Se estableció en California, donde continuó su producción hasta su muerte.



Bradbury fue uno de los escritores más famosos de nuestro tiempo. Sus obras innovadoras incluyen “Fahrenheit 451”, “Crónicas marcianas”, “El hombre ilustrado”, “Dandelion Wine”, y “Something Wicked This Way Comes.”




También trabajó como guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que éste dirigió en 1956.



Una de sus mejores obras “Fahrenheit451”fue llevada al cine en 1966 por el director François Truffaut,



Fue nominado para un premio de la academia y ganó un Emmy por su adaptación para televisión de “El árbol de Halloween”



Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451»



Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales».



Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan su convicción de que el destino de la humanidad es «recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad».



Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es "Fahrenheit 451".




En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que cree que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».








No hay comentarios:

Publicar un comentario