La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico...
UMBERTO ECO
Maus es el relato de la vida de Vladek y Anja, los padres de Art Spiegelman en la época del exterminio judio por los nazis. Para ello, se entremezclan dos líneas temporales: el grueso de la obra viene constituido por la narración de los hechos acontecidos en aquellos años, narrado en primera persona por Vladek, al tiempo que se intercalan retazos de la actualidad centrados en la relación padre-hijo y en las charlas que estos mantienen para el desarrollo del libro.
En la obra, los judíos son dibujados como ratones, los nazis como gatos y los polacos como cerdos. Esto, unido a que estamos ante un cómic, puede llevar a pensar que nos encontramos ante una obra menor, simplificadora de los hechos que relata; pero no es así, sino que nos encontramos con algo muy profundo, excepcionalmente contado, que no se limita a regodearse en la crueldad de lo narrado, y que es sin duda una de las obras claves del fin de siglo.
Este primer tomo comienza con un joven Vladek, que se casará con Anja. Pronto comenzarán los problemas: es reclutado por el ejército y arranca la persecución de los judíos por los nazis: primero son separados en ghettos, poco a poco van perdiendo a sus familiares (incluido a su pequeño hijo Richieu), se esconden en distintos lugares y, por último, son llevados a Auschwitz.
El segundo tomo, subtitulado Y aquí comienzan mis problemas, cuenta la estancia de los Spiegelman en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. La dureza de lo contado anteriormente se ve superado por la vida en los campos de concentración, donde se deben utilizar todos los trucos posibles para sobrevivir y evitar terminar en las cámaras de gas.
En este tomo, la línea temporal del presente gana protagonismo: las difíciles relaciones entre Art y Vladek, la inseguridad del primero en torno al conflicto ético por obtener fama basándose en las desgracias vividas por su padre, o las reflexiones entre el autor y su mujer son parte importante de la narración. De esta forma, no es una simple reiteración del primer volumen, sino que este mantiene (o tal vez supera) el nivel del primero.
Fuente: https://web.archive.org/web/20031230205838/http://www.noveno-arte.com/indies/art1.htm
Art Spiegelman nace en 1948 en Estocolmo, donde se habían establecido sus padres, Vladek y Anja, tras haber pasado por los campos de concentración nazis. Posteriormente, en 1951, se trasladan a Nueva York.
En la década de los 60 combina trabajos -como la realización de la serie de cartas Garbage Pails Kid para la Topps Chewing Gum Co.- con la creación de historietas underground, en muchos casos de corte autobiográfico.
En 1977 se casa con Francoise Mouly. Al año siguiente ambos crearían la revista Raw, sinónimo desde entonces de vanguardia en el mundo del cómic. Bajo dicha cabecera tendrán cabida historietas de autores americanos, así como el trabajo de diversos autores europeos desconocidos en el nuevo continente.
También será dentro de la revista Raw donde comience la serialización de Maus, la narración de las andanzas de la familia Spiegelman en la Alemania nazi. Publicada en forma de dos tomos, y traducida a múltiples idiomas, Maus es una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, demostrando hasta dónde es capaz de llegar este género y logrando superar la etiqueta de "medio de expresión menor".
La obra recibió el premio Pulitzer en 1992.
Desde entonces, el trabajo de Spiegelman se ha repartido entre las tareas de ilustrador (colaboraciones en revistas como The New Yorker, o el libro The Wild Party ilustrando un poema clásico de Joseph Moncure) y las de magisterio (en instituciones como New York School of Visual Arts).
Aunque el resto de la obra de Art Spiegelman se vea eclipsada por Maus, no se debe realizar un repaso a su trayectoria sin tener en cuenta las siguientes publicaciones:
Prisioner of the Hell Planet: esta historia de 4 páginas fue realizada en 1972 por Art Spiegelman tras el suicidio de su madre, y es un claro ejemplo de la militancia underground de aquellos años.
The New Yorker: a raiz del exito de Maus, Spiegelman pasó a colaborar el prestigioso semanario, realizando diversos trabajos de ilustración. Especial relevancia supuso la portada para el dia de San Valentín de 1993, que muestra el beso de un Judio con una AfroAmericana, y que generó bastante revuelo en ambas comunidades.
The Wild Party: en 1995 Spiegelman ilustró el poema erótico de los años 20 (Joseph Moncure March). Este relata la presencia de una showgirl en un fiesta, que termina con un crimen.
Open me, I'm a dog: obra dirigida al público infantil.
Bibliografía
Prisionero del Planeta Infierno (Prisoner of the Hell Planet) (1972). Obra breve realizada tras la muerte de su madre y adscrita al género de la historieta alternativa.
Maus (1980-1991). La más famosa, importante y aclamada de sus obras.
The New Yorker (1992-2001). Realizó durante este período múltiples colaboraciones con el periódico neoyorquino, las cuales cesan tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
The Wild Party (1995). Traslada a la historieta el poema erótico de los años veinte del rapsoda estadounidense Joseph Moncure March.
Sin la Sombra de las Torres (The Shadow of no Towers) (2004).
Premios
1982 Premio Yellow Kid para el mejor autor extranjero en el festival de Lucca, Italia.
1987 Premio Inkpot en los Estados Unidos.
1988 Premio Adamsom, en Suecia.
1988 Premio a la Mejor Historieta para Maus en la Feria Internacional de la Historieta de Angulema, Francia.
1988 Premio Urhunden al Mejor Álbum Extranjero para Maus, Suecia.
1990 Premio Max y Moritz especial para Maus en el Salón de Erlangen, Alemania.
1992 Premio Pulitzer a la Mejor Obra Literaria de Ficción Y Premio Especial por Maus, EE. UU.
1992 Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica (Reimpresión) para Maus, EE. UU.
1992 Premio Harvey a la Mejor Novela Gráfica de una Obra previamente publicada para Maus, EE. UU.
1993 Premio a la Mejor Historieta para Maus II en la Feria Internacional de la Historieta de Angulema, (Francia).
1993 Premio Urhunden al Mejor Álbum Extranjero para Maus II, (Suecia).
1999 Membresía del Salón de la Fama de los Premios Eisner, (EE. UU.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario