lunes, 9 de diciembre de 2019

"La habitación de Nona", de Cristina Fdez. Cubas (miércoles 11 de diciembre)



 Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura (2016)

 Premio Nacional de la Crítica (2016)  



"(...) En sus relatos, y singularmente en este libro (una perfecta introducción a su obra), acompañamos a los personajes en una labor casi detectivesca. Quieren orientarse en circunstancias que, a pesar de su sencillez, casi de su banalidad cotidiana, los desbordan.

La autora tiene oído para saber qué decir y qué callar y dosifica la narración sin caer en las trampas con las que muchas veces queremos engrandecer los misterios cotidianos. Aquí el misterio no está al final, esperando un giro un tanto forzado de la trama. El misterio se muestra a las claras casi en la primera frase del relato y cada detalle rompe nuestra inercia de lectores y nos obliga a reordenar un territorio movedizo. No regatea ni presupone a un lector menos inteligente que las eventuales narradoras de estos cuentos (de pensamiento ágil aunque a veces no tengan más de 13 años), por eso el misterio aquí es, casi siempre, una burla de las complejas expectativas de los protagonistas y, a la vez, de las nuestras como lectores.

Es reveladora la cita de Einstein que abre La habitación de Nona: “La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente”. De la permanencia de esa ilusión trata precisamente este libro, de calidad sostenida, pero en el que sobresalen los relatos en los que Fernández Cubas, con gestos mínimos, quita las dos patas en las que se sostiene nuestra realidad: la memoria y el lenguaje. Así, en el relato que da título al conjunto, la narradora quiere explicar su vida con su hermana Nona, una niña “especial”, “diferente” (en una interesante poética del eufemismo), y lo que comienza como una historia de celos y envidias entre hermanas termina siendo un manual de funcionamiento de la memoria para construir la identidad: el grado de elaboración falaz con que ordenamos los recuerdos para darnos sentido. Y aunque nos callamos el desenlace de este relato, que merece más de una lectura para apreciar otras posibles interpretaciones más o menos literales, también hay aquí un sutil análisis de la envidia, pero de una muy particular, la envidia al pasado propio.

También es sobresaliente, por diversos motivos, El final de Barbro. Por ejemplo, por la maestría con la que se nos muestra que la elección de una voz (el plural de la primera persona de “las hermanas”), además de una postura moral, es un ejercicio de poder.



Las tres hermanas. Balthus, 1955


Y finalmente, dos cuentos que están entre lo mejor que ha escrito Fernández Cubas y que sin perder de vista la persistencia de esa ilusión (la realidad), la abordan desde el corazón de las ficciones, es decir, desde nuestra capacidad de ficcionalizar, verdadera fuerza emancipadora de este libro: Interno con figura, donde una narradora ya abiertamente autobiográfica parte de una écfrasis (descripción literaria de un cuadro, en este caso la obra de Cecioni que Tusquets ha utilizado para la cubierta del libro) para terminar con un emocionante cuento sobre cómo se escriben los cuentos. Y el hermoso Una nueva vida, compendio de varios temas del libro: el despertar a la vida por la ficción, la importancia supersticiosa de la palabra y la relatividad experiencial del tiempo.

La habitación de Nona es un gran libro. Son muchas las lecciones de estos relatos. No sólo son un antídoto contra la mala literatura, sino, sobre todo, contra las malas ficciones con las que damos sentido a nuestra memoria y al mundo."

Fuente: https://elpais.com/cultura/2015/04/01/babelia/1427898944_648836.html




Cristina Fernández Cubas. (Arenys de Mar-Barcelona, 18 de octubre de 1945). Escritora y periodista.

Diplomada en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo en 1972, comenzó a trabajar en esta profesión hasta que decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Es considerada una de las mejores escritoras de cuentos de España. Como periodista residió en El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín. Estuvo casada con el también escritor Carlos Trías Sagnier y es colaboradora de la revista Gimlet.



        


Su primer volumen de cuentos con el que se dio a conocer fue en 1980 bajo el título Mi hermana Elba, al que siguieron Los altillos de Brumal en 1983 y El ángulo del horror en 1990. Ha publicado varias novelas, El año de gracia en 1985 y una década más tarde El columpio. También ha cultivado el género teatral con Hermanas de sangre (1998) y en 2001 publica sus memorias, Cosas que ya no existen, libro por el que ganó el Premio NH de relato.

Otros de sus libros de relato son Con Agatha en Estambul (1994), En el hemisferio sur (1998) o Parientes pobres del diablo (2006), con el que obtuvo el premio Setenil.

Confirmada como una de las mejores regeneradoras del relato breve, la muerte de su marido, Carlos Trías, en agosto de 2007 , la mantuvo alejada de la escritura durante varios años. Volvió a publicar en 2013 bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs La puerta entreabierta.


PREMIOS

2016.- Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura (España) por La habitación de Nona

2016.- Premio Nacional de la Crítica (España) por La habitación de Nona

2008.- Premio Salambó de Narrativa (España) por Todos los cuentos

2008.- Premio Cálamo Libro del año (España) por Todos los cuentos

2008.- Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (España) por Todos los cuentos

2007.- Premio Xatafi-Cyberdark de Literatura fantástica (España) por Parientes pobres del diablo

2006.- Premio Setenil de Relatos (España) por Parientes pobres del diablo

2001.- Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos (España) por Cosas que ya no existen


                                       


OBRA 

Narrativa

1980.- Algunas de las muertes de Eva Andrade

1980.- Mi hermana Elba

1982.- El vendedor de sombras

1983.- Los altillos de Brumal

1985.- El año de Gracia

1988.- Cris y Cros

1990.- El ángulo del horror

1994.- Con Ágatha en Estambul

1995.- El columpio

1997.- Drácula: Bram Stoker, un centenario

1998.- En el hemisferio sur

2001.- Cosas que ya no existen

2006.- El libro de la abuela

2006.- La ventana del jardín

2006.- Parientes pobres del diablo 

2008.- Todos los cuentos

2009.- Lúnula y Violeta

2013.- La puerta entreabierta

2014.- De mayor quiero ser bruja

2015.- La habitación de Nona


Teatro

1998.- Hermanas de sangre


Biografía

2001.- Emilia Pardo Bazán


No hay comentarios:

Publicar un comentario