miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recomendaciones de lectura: "La caverna" y "Memorias de Espartania"

Hola a todos, me gustaría hacer dos recomendaciones de lectura bien distintas, a primera vista, pero afines en su fondo vital.

La primera es una obra de José Saramago, el nobel portugués, al que próximamente nos acercaremos en el club de lectura.















Se trata de “La caverna”, obra impactante, a mi parecer, por lo que tiene de visionaria y realista. Un relato en el que intuimos que nosotros estamos todos ahí, y con el que, yo creo, pretende despertarnos de nuestro sueño-pesadilla consumista y remover en lo más hondo de la naturaleza humana para que cada uno se rebele a su forma y hasta de manera individual contra la apisonadora capitalista.

















Atención miembros del club, se trata de un relato con perro (como oí que os gustaban las novelas con algún personaje animal, de especie no de atributo).

El otro libro es una de las novedades de este mes en la Biblioteca Pública Municipal de Cieza, es fruto de un autor de Cieza, Antonio Fernández Ortiz, y se titula “Memorias de Espartania”.



La historia se desarrolla con la vida de varios personajes, algunos “fictios” y muchos no tanto, que poblaron la comarca de Cieza y alrededores (“Espartania”) en los duros años de preguerra y postguerra. A través de estos personajes se nos abre una rendija a la comprensión del carácter de estas gentes y de las ásperas y difíciles relaciones entre las distintas clases sociales de la época.

¿Y que tienen en común estas dos obras? En las dos se relata, a mi parecer, el fin de un ciclo, la desaparición de un tipo de vida o de civilización, dando paso a otra ¿“sociedad mejor”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario