domingo, 9 de febrero de 2014

ROALD DAHL

Este escritor británico nacido en Llandaff en 1916 (Oxford1990). Hijo de padres noruegos, se educó en diversas escuelas terminando sus estudios en la Repton de Derbyshire. Trabajó en una fábrica de chocolate (origen de su cuento Charlie y la fábrica de chocolate), y en 1934 comenzó a trabajar en la petrolera Shell, estando destinado en Tanzania.

 En 1939 se incorporó a la RAF, formándose como piloto e interviniendo en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

 Su primera recopilación de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocaría los horrores vividos en la guerra. Recuperado de sus heridas, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra; hasta 1945 trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. Fue allí donde empezó a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra.


Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para niños había sido "Los  gremmlins" (1943).Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como "James y el melocotón gigante" (1961) y "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964).

Su recuerdo está muy asociado a la literatura infantil y juvenil, pero no podemos olvidarnos de sus obras para adultos, especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes que rayan  en lo morboso o macabro en muchos casos.

 En "Mi tío Oswald" (1979) nos acerca a una ficción futurista con una historia que  trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta.

Otras obras destacadas fueron "La venganza es mía", "Génesis y catástrofe", "Historias extraordinarias" y "El gran cambiazo".
Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

En el Club Dante, hemos elegido como lectura de este mes, quizá, su obra más destacadas Relatos de lo inesperadoobra que seguro dará mucho juego en nuestro próximo encuentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario